LA ÉTICA DE LAS
PROFESIONES EN LA
FORMACIÓN
UNIVERSITARIA

La aceleración de los cambios tecnológicos
y la dimensión fundamentalmente práctica del conocimiento
científico impiden tiempos de reflexión para evaluar los fines y valores
últimos a los cuales sirve. Además, desde los propios científicos se ha
producido la voz de alarma sobre todo en cuestiones de biotecnología,
bioética, ética medio-ambiental, etc. ¿Está en juego la especie humana?
¿Podemos confundir dimensión practica, utilitaria y ética de los conocimientos?
¿No nos estaremos moviendo en una pendiente resbaladiza
cuyos fines desconocemos? ¿Hemos llegado a pensar todo el proceso
ético, social y político en el que se sitúa el conocimiento humano?
¿No estaremos jugando a ser dioses cuales nuevos Prometeos? ¿Quién
puede frenar la ciencia y sus aplicaciones: el derecho, la ética, la propia
conciencia de los profesionales? ¿Es necesario una ética de frenos, una
ética de miedos o una ética de responsabilidades solidarias?
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